La presentación oficial de la ronda, antesala del inicio de la prueba este viernes (16:30 h) ha servido para conocer todos los detalles de la ronda y confirmar el gran momento por el que atraviesa Vuelta Ribera y el ciclismo júnior en general con la presencia ya de varios corredores en la órbita profesional
La IX Vuelta Ciclista Internacional Júnior a la Ribera del Duero está consolidada como una de las carreras más importantes en el calendario internacional UCI. La presentación oficial de la ronda, que se ha llevado a cabo este jueves en la explanada del santuario de la Virgen de las Viñas de Aranda de Duero, ha servido para repasar los detalles de las tres etapas de este edición y corroborar la gran trascendencia contar nuevamente con un buen puñado de corredores vinculados ya a equipos del pelotón profesional.
«La Vuelta ha ido creciendo y haciéndose grande poco a poco. Y ahora vemos como cada año tenemos que dejar fuera a equipos que quieren venir. Y no solo de España, también de fuera de nuestras fronteras», ha señalado Amancio del Castillo, director de la ronda.
El acto de presentación dirigido por el director de DUERO Deporte, Diego Martín, ha contado con la presencia de varios equipos participantes, entre ellos las dos escuadras locales del pelotón, Artepref Team y Recambios Callejo. Una tarde en la que los representantes municipales del Ayuntamiento de Aranda y las localidades de salida y llegada de esta edición –Sotillo de la Ribera, Baños de Valdearados, Langa de Duero, Vinuesa y Pedrosa de Duero– han mostrado su orgullo por formar parte de esta edición. Incluso profesionales presentes en el video promocional de la ronda como la campeona de España, la arandina de Movistar, Sara Martín que llegó a disputar dos ediciones
El repaso a las etapas con el ciclista arandino Sub-23 del Perseus, Eder Izcara, los directores de Recambios Callejo, Héctor García, y Artepref Team, Vicente Ponce, y el diputado por Soria y alcalde de Langa de Duero, Iván Andrés, ha servido para conocer algo más sobre aquello que se encontrarán los corredores a partir de este viernes.
Finalmente, la Concejala de Deportes de Aranda de Duero, Belén Esteban, y el propio alcalde, Antonio Linaje, han repasado con orgullo el crecimiento de una prueba de trascendencia internacional.
Al mismo tiempo, la presentación ha servido para recordar la importancia de la labor lúdica de un deporte como el ciclismo, a través de la Peque Vuelta que una edición más servirá para que los más pequeños disfruten de circuitos y pruebas de destreza en las salidas y llegadas de cada una de las tres etapas.
Este viernes empieza todo
Todo listo para que los 174 corredores de las 29 escuadras de diez países distintos -España, Bélgica, Francia, EEUU, Holanda, Suecia, Portugal, Gran Bretaña, Canadá y Hong Kong- den buena cuenta de los 300 kilómetros -3 etapas-.
La antesala de Vuelta Ribera vivirá este viernes -a partir de las 10:30 horas- los actos protocolarios previos en el Recinto Ferial con la reunión de directores y reunión de seguridad para que todo se desarrollo con el menor índice que contratiempos posibles.
Y desde las 16:30 horas, la primera salida de este IX edición desde Sotillo de la Ribera. Ciclistas y equipos listo para luchar por el triunfo que corredores como Carlos Rodríguez, Antonio Morgado o Sente Sentjens lograron en ediciones anteriores antes de pasar al circuito profesional. Y el ciclista de las Tierras del Duero, Mario Aparicio que mañana sábado en plena Vuelta Ribera, debutará en La Vuelta. Ejemplos de que Vuelta Ribera es presente, cantera y futuro.