Con el objetivo de encontrar nuevos talentos por toda la geografía nacional, la Federación Española de Natación estudia ubicar nuevos centros de promoción. Entre los módulos seleccionados, el Consejo Superior de Deportes se ha interesado por las piscinas cubiertas de Aranda de Duero y Peñafiel. El programa podría comenzar a desarrollarse en los primeros meses de 2025
La natación es otro de los deportes presentes en las tierras del Duero. Una disciplina que podría ofrecer al deporte nacional una nueva generación de campeones procedentes de lugares como Aranda de Duero o Peñafiel gracias al nuevo programa de búsqueda de talentos que podrán en marcha en 2025 el Consejo Superior de Deportes, en colaboración directo con la Real Federación Española de Natación.
¿Se imaginan contar con un nadador olímpico de Aranda de Duero en los próximos Juegos Olímpicos de Los Ángeles 2028?, o quizás más adelante en la cita olímpica de Brisbane 2032. La idea no es nada descabellada.
El nuevo programa de búsqueda de talentos que el Consejo Superior de Deportes va a instaurar por toda la geografía nacional contará con varias decenas de centros de formación. Entre ellos se encuentran Aranda de Duero y Peñafiel. Dos puntos estratégicos para este nuevo modelo que contará con el apoyo directo de la Real Federación Española de Natación y la seleccionadora nacional Andrea Fuentes a la cabeza. El proyecto contará además con varios responsables de los Centros de Alto Rendimiento de Madrid y Barcelona -por mediación del CSD-.
Será en los primeros meses del 2025 cuando comiencen a darse los primeros pasos para desarrollar esta actividad. Los promotores de este programa han tenido en cuenta las recientes obras de remodelación la piscina cubierta municipal de Las Francesas en Aranda de Duero, o la piscina municipal de Peñafiel.
Aún falta por conocer la fecha concreta de inicio del programa, un dato que no trascendió en la reciente reunión que la concejala de Deportes del Ayuntamiento de Aranda de Duero, Belén Esteban y los técnicos del área mantuvieron junto con el responsable de Gesdeporte Peñafiel, Sergio del Pico, con el presidente de la RFEN, Fernando Carpena, según ha podido conocer DUERO Deporte.
Así pues habrá que estar pendiente de saber si en las tierras del Duero puede aparecer una nueva gran campeona, animando al mismo tiempo a recuperar la actividad acuática del Club Deportivo Areté y mantener el gran movimiento con el que cuentan Las Pirañas de Peñafiel.