Gumiel de Izán, Villalba de Duero y Roa buscan el ascenso a falta de tres jornadas para el cierre de la Fase 1 en el Grupo 4 de Categoría B. Mientras, en el Grupo 7 de Categoría A Quemada tan solo necesita un punto más para cerrar el pase a la siguiente ronda como 1º clasificado
La Fase 1 del XLV Trofeo Diputación de Fútbol se toma un respiro con motivo del puente de diciembre. Buen momento para hacer balance y análisis sobre cómo está la competición para los equipos de la tierras del Duero presentes en las dos categorías del torneo.
Tras las disputa de las siete primeras jornadas del calendario tanto en la Categoría A como también en Categoría B, tres cuestiones quedan meridianamente claras.
La primera, Quemada logrará la clasificación para la Fase 2 como 1º clasificado del Grupo 7 en Categoría A tras dominar con paso firme -19 puntos- el grupo por delante de Sotillo de la Ribera (11) La segunda, si nada lo remedia Torregalindo, que aún no ha sido capaz de puntuar, caerá a Categoría B. Y finalmente la tercera y más interesante, la preciosa pelea por el ascenso a Categoría A que están protagonizando en el Grupo 4 de Categoría B: Gumiel de Izán, Villalba de Duero y Roa.
Tres jornadas restan en ambas categorías y todos los ojos están puestos en la Categoría B. Hay que recordar que ascienden a Categoría A el 1º clasificado y los dos mejores 2º clasificados. De esta manera, en el Grupo 4 hay tres aspirantes por uno o dos puestos.
Todo quedará decidido el segundo fin de semana del próximo mes de enero (días 11 y 12) con la celebración de la 10ª y última jornada de la Fase 1. Gumiel de Izán, que ahora lidera con 17 puntos, defenderá esa plaza por delante de Villalba (2º, 15 p) y Roa (3º, 14 p)
Si atendemos al calendario, la lucha se decidirá con encuentros directos en las dos últimas jornadas. Así en la 9ª jornada, Gumiel recibirá a Roa en el Santa Lucía. Y en la 10ª jornada, Villalba se las verá con Gumiel en el Virgen del Prado. Apasionante.
Listo para sentencia en Categoría A
Por otro lado y como repasábamos anteriormente, el dominio de Quemada en esta Fase 1 está siendo insultante. La escuadra de Luis Cabestrero suma 19 puntos con ocho de ventaja sobre el 2º clasificado (Sotillo de la Ribera) Aún restan tres jornadas para cerrar este primer tramo del Trofeo y a los quemadinos solo les hace falta sumar un punto más la próxima jornada.
Mientras, en cuanto al resto de componente del grupo, parece claro que Torregalindo caerá a Categoría B. Los torrejanos aún no han logrado sumar un punto y son últimos a ocho puntos del penúltimo clasificado. Restan tres partidos por disputarse y la plaza de descenso parece clara.